jueves, 12 de mayo de 2016

VISITA A LAS AGUSTINAS RECOLETAS. SEMANA CULTURAL.



En 2016 se cumplen 350 años de la presencia de las monjas Agustinas Recoletas en el convento de Jesús Nazareno, ya que fue el 25 de diciembre de 1666 cuando la madre Antonia de Jesús, proveniente del Corpus Christi de Granada, aterrizaba en Chiclana para la fundación del convento. Un lugar sagrado donde hoy conviven siete monjas cuya labor, como ellas mismas explican, es “orar por los demás”. Los primeros veinte años de vida del convento están marcados por la personalidad de la madre Antonia de Jesús, quien se convirtió en todo un símbolo.
Así pues, 2016 está siendo un año de celebraciones con diferentes eventos para conmemorar el 350 aniversario de la fundación del convento. El pasado 7 de enero comenzaron con la misa de apertura, luego continuaron con la Celebración de la Palabra, un Encuentro Mariano y el domingo 10 de enero tuvo lugar la Exposición del Santísimo con la Custodia de San Agustín.
Por otra parte, las hermanas quieren destacar la solidaridad de los vecinos de Chiclana y de las autoridades, que les muestran su apoyo cuando lo necesitan. Además, según indica la madre Raquel, “Chiclana sigue teniendo ese espíritu de pueblo y los vecinos nos traen frutas y verduras de sus huertos”. Allí las Agustinas Recoletas se encargan también de hacer las famosas tortas de almendras o tortas de las monjas, una gastronomía artesana que cuenta con gran popularidad y que les ayuda al mantenimiento del convento.

La hermana Amparo añade que “nuestra forma de vivir es muy sencilla, tenemos lo necesario”.  Una vida que comienza a las cinco y media de la mañana para organizar el día y rezar, por la humanidad en general y por la ciudad de Chiclana en particular. La priora Mercedes señala que “nosotras aquí somos muy felices, no somos esclavas de nada, somos libres. Pueden pensar que nosotras estamos aisladas del mundo pero no es cierto. El estar aquí nos hace pensar más en las situaciones de fuera, en cuestiones profundas”.
También el pasado 27 de abril, los alumnos de Educación Infantil y Primaria visitaron a las Agustinas recoletas por motivo de su 350 aniversario de asentamiento en nuestra ciudad.
A las 12:00 acudimos los más pequeños y a las 13:00 la visitaron los alumnos/as de Primaria.



Nos encaminamos a visitar a las Agustinas Recoletas.


Juntos grandes y pequeños.

Ya estamos todos en la Iglesia de las agustinas.



Algunos de los objetos sagrados atesorados por las agustinas fueron mostrados a los niños.
Durante la visita de Primaria al convento, la señorita Marina dirigió unas palabras a las monjas.

Los niños saludando a las monjas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio San Agustín

Colegio San Agustín

Bicentenario Antonio García Gutiérrez