FELICES VACACIONES

viernes, 7 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA 2014.



El Padre Santi dirigiendo unas palabras a los niños y niñas.


El pasado miércoles 5 de Marzo celebramos en nuestro colegio "el miércoles de ceniza".
¿Qué es el miércoles de Ceniza? El día en el que se inicia la Cuaresma. Siempre se celebra un miércoles y se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Santa Cena del Señor. En la Misa de hoy miércoles, se bendice y se impone la ceniza en el rostro de los católicos. La ceniza es hecha con ramos de olivo (u otras maderas) que son bendecidos el domingo de Ramos del año anterior.
Los católicos comenzaron este miércoles a vivir el tiempo de liturgia que invita a preparar la Pascua, con cinco semanas de Cuaresma, que finalizará el Domingo de Resurrección, 20 de abril. Ésta se inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza. Ayer, en todas las misas, tras la lectura del Evangelio, se impuso la ceniza en la cabeza de los fieles, como signo de cambio. a imposición de la Ceniza.. 
La frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, que se pronuncia al depositar la ceniza sobre la cabeza de los fieles, ha ido cambiando a favor de “Convertíos y creed en el Evangelio”. Este gesto tiene varios significados: la ceniza evoca la destrucción por el fuego o por la descomposición, la muerte. Evoca también el pecado, con la necesidad de misericordia y perdón. Y recuerda finalmente el fuego que quema y purifica, permitiendo que, después, crezca semilla nueva. De ahí la invitación a andar por otro camino y creer en el Evangelio.
Para que, al final de la Cuaresma llegue la resurrección, los cristianos deben ir muriendo a cosas que no les dejan vivir. Para ello se servirán del ayuno, la oración y la limosna. El ayuno como dominio sobre las cosas; la oración, como esfuerzo de llevar la vida a Dios y Dios a la vida; y finalmente, la limosna, como forma de descubrir el sentido del compartir.

En nuestro colegio  a todos los alumnos/as  desde los más pequeños a los mayores se les impuso la ceniza. Fueron acudiendo a la Iglesia por turnos a diferentes horas.
A esta celebración acudieron bastante familiares que acompañaron a los niños en este acto.


Alumnos de 1º de Educación Infantil

Alumnos de 5 años.


Alumnos de 2º de Primaria




Adultos y familiares de los alumnos recibiendo la ceniza y acompañando a los niños en el acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio San Agustín

Colegio San Agustín

Bicentenario Antonio García Gutiérrez