sábado, 16 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA.

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una jornada aprobada por Naciones Unidas para educar en el respeto y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de aceptar lo diferente. Porque, lejos de suponer una amenaza, lo distinto acostumbra a enriquecernos.
El Día Internacional para la Tolerancia ha de servir para acabar con las prácticas intolerantes, actitudes basadas en la ignorancia, en el miedo a lo desconocido, muy ligadas también a excesos de autoestima, orgullo y soberbia.
“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Así define la RAE la palabra tolerancia. Y bien, queda todo dicho. Tolerar para convivir en armonía. Así de simple… así de complicado.
La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.
La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio San Agustín

Colegio San Agustín

Bicentenario Antonio García Gutiérrez