miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 NOVIEMBRE DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA







20 NOVIEMBRE DÍA  UNIVERSAL DE LA INFANCIA

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña
Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes ’a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños’.
El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;

* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.




Con esta declaración se reconoce por primera vez   la ciudadania de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales: 



Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malostratos, explotación)

Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social)

Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.


 Los  Derechos  del  Niño  vienen enumerados en la siguiente Declaración:




Derecho  a la igualdad

Derecho a la Protección.

Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.

Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

Derecho a la educación y a la atención al disminuido.

Derecho al amor de los padres y la sociedad.

Derecho a la educación gratuita y a jugar.

Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación

Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos

Un cuento para trabajar la identidad: "Nació mi nombre"

Todos los niños  tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños  pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social.

En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

Un nombre, una palabra de todos los días, una palabra sobre la cual casi no se reflexiona, tener un nombre parece evidente. Sin nombre, ¿cómo hablaríamos de nosotros mismos, de los otros, de los que nos rodea ? ¿Cómo podríamos contar historias si no pudiéramos designar mediante una palabra todo lo que nos rodea, todo lo que vemos, todo lo que experimentamos ?
Un nombre tiene una historia, un sentido, un nombre viene de alguna parte...

De esto trata el cuento que escribió Ana Gracia  y fue el punto de partida para otro de sus proyectos colaborativos.
Pilar con su pincel mágico le pidió prestado los colores al arco iris para ilustrar la historia.
Luego cada una lo narró imprimiendo al relato dos versiones: para el público argentino y español.
Mi tarea fue reunir todo y editar los vídeos seleccionando la  música para cada pasaje.

Hoy, 20 de noviembre, día Universal de la Infancia decidimos que es la fecha más adecuada para presentarlo y pueda ser utilizado como recurso para trabajar el derecho a la identidad.

Aquí y en Cuentos de Tihada  podrán acceder a la versión argentina, pero también  los invito a pasar por Cuaderno de colores para disfrutar la historia narrada por Pilar.

 













 
 
 

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