sábado, 3 de agosto de 2013

FOMENTAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN FAMILIA


   
 
 
Un calendario de tareas editado por CEAPA ayuda a los padres a reforzar las competencias básicas de sus hijos en el hogar



1. Competencia en comunicación lingüística

La competencia en comunicación lingüística abarca tanto la lengua castellana como, al menos, una lengua extranjera. Los jóvenes deberían utilizar el lenguaje "como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta", recuerda CEAPA. Para este fin se proponen, entre otras, las siguientes actividades:
  • Comentar alguna noticia leída en dos periódicos diferentes.
  • Contar en familia el momento más feliz de los últimos días.
  • Escribir dos palabras nuevas oídas o leídas por primera vez.
  • Utilizar alguna expresión en otro idioma escuchadas en la televisión.
  • Ver juntos alguna película clásica en versión original subtitulada.
  • Responder a una pregunta en una lengua extranjera.

2. Competencia en razonamiento lógico-matemático

Los números y las operaciones con ellos son el fin de esta competencia. Por ello resulta útil reforzar elrazonamiento matemático desde niños mediante diferentes tareas que se pueden desarrollar en casa. Se proponen acciones sencillas como animar a los hijos a comprar el periódico o el pan o jugar al monopoly, una actividad divertida en familia, en la que el niño puede aprender a manejar los billetes y hacer cálculos. Las facturas del hogar son otra herramienta muy útil.
  • Revisar algunas facturas y calcular el gasto semanal.
  • Comprar el periódico y comprobar el cambio.
  • Contar el dinero que tiene en sus ahorros en distintas unidades (céntimos, euros).
  • Calcular una cantidad de dinero en euros y en dólares.
  • Analizar el consumo familiar de energía y de agua en una semana.
  • Calcular qué gasto se necesita hacer para preparar un cumpleaños.

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

"Comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos". Así describe CEAPA el objetivo de esta competencia. Por este motivo, se entiende que son interesantes las actividades relacionadas con el patrimonio natural, los recursos, el medio ambiente o la salud. Como tareas para realizar en familia se proponen las siguientes:
  • Visitar el zoo.
  • Realizar una excursión al campo o la playa.
  • Visitar una fabrica y aprender el vocabulario de los objetos que se vean.
  • Hacer una tarea en el campo, como apicultura o recoger uva.
  • Ver un lugar nuevo de la ciudad.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta es una competencia completa, puesto que supone obtener información, transformarla en conocimiento y transmitirla de manera adecuada. Al incluirse la competencia digital, se persigue que los jóvenes aprendan a manejar las tecnologías de la información y la comunicación y que recurran a estas para resolver problemas reales. Contribuyen a este fin:
  • Pedir a los hijos que busquen en Internet los horarios de un transporte público.
  • Organizar el trayecto de una excursión y las actividades que se realizarán durante la misma.
  • Buscar en la Red la página de un museo famoso y hacer una visita virtual.
  • Hacer la compra por Internet.
  • Buscar en la Red una canción.
  • Recopilar información de una página web concreta.

5. Competencia social y ciudadana: civismo

Analizar el pasado y el presente para "contribuir a la mejora" de la sociedad. Con este fin, se apuesta desde niños por la formación en el diálogo, el respeto y la participación social. Se enseña a los jóvenes que son responsables de sus decisiones y han de lograr que estas sean buenas tanto para ellos como para todos.
  • Utilizar solo un vaso de agua para lavarse los dientes.
  • Saber reciclar.
  • Llevar la basura a los distintos contenedores.
  • Dejar apagadas las luces cuando se sale de la habitación.
  • Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas.
  • Ducharse con la cantidad justa de agua, sin abusar.

6. Competencia cultural y artística

La competencia cultural y artística no siempre se tiene en cuenta. Sin embargo, resulta muy interesante para que los alumnos aprecien el arte y se comprometan con su conservación. Además, al potenciar estas habilidades, se mejora la "expresión de ideas, experiencias o sentimientos de manera creativa". En este caso, entre otras, se sugieren las siguientes actividades:
  • Ver algún museo o exposición científica.
  • Visitar juntos un museo de la ciudad.
  • Enseñar a los niños una canción de la infancia de los padres.
  • Escuchar con los hijos varias piezas conocidas de música y comentarlas.
  • Leer un poema juntos.

7. Competencia para aprender a aprender

Esta competencia pretende que los niños aprendan de manera autónoma, que adquieran las claves para que esto sea así. La CEAPA recalca tres claves para ello: las propias capacidades intelectuales, las estrategias adecuadas para desarrollarlas y el propio proceso de aprendizaje. La motivación y el desarrollo de la autoconfianza son dos factores cruciales para que los jóvenes desarrollen esta competencia. Esto se consigue con diferentes tareas:
  • Enseñar a los hijos a organizar los temas de estudio.
  • Seguir las instrucciones de una receta de cocina para preparar una comida.
  • Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
  • Utilizar un electrodoméstico.
  • Comprobar la fecha de caducidad de los alimentos.
  • Ver en familia un documental y hablar sobre lo aprendido.

8. Autonomía e iniciativa personal

Como su nombre indica, la finalidad de esta competencia es que los estudiantes tomen sus propias decisiones. Autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa y control emocional son las habilidades personales en las que se instruye a los jóvenes, además de ayudarles a aprender de sus errores. El objetivo es que los hijos tomen sus propias decisiones con criterio, pero que a la vez sean responsables de las consecuencias de estas decisiones. Se proponen para ellos tareas como estas:
  • Escuchar la previsión del tiempo y elegir la ropa adecuada.
  • Descolgar el teléfono y anotar los mensajes durante una semana.
  • Atender a la mascota familiar.
  • Dejar la ropa sucia en el cubo de la ropa y separar la blanca de las prendas de color.
  • Distribuir el tiempo para realizar distintas actividades.
  • Hacer la cama.


 

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