FELICES VACACIONES

jueves, 11 de julio de 2013

65 AÑOS DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS EN CHICLANA.

Hoy, 11 de Julio, se cumplen 65 años de la llegada de los Agustinos Recoletos a Chiclana para hacerse cargo del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la Ciudad. (Iglesia de San Telmo). Aquí he recopilado algunas fotos que he encontrado en internet de ese día.

El 11 de julio 1948 la provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos tomó posesión del santuario de la Virgen de los Remedios, propiedad de la diócesis de Cádiz, y de la residencia contigua, propiedad del ayuntamiento de la ciudad.

En octubre de 1955, a instancias del ayuntamiento, abrió un pequeño colegio de primera y segunda enseñanza, que se ha ido acomodando poco a poco a las crecientes exigencias de la educación.

 En 1959 se clausuró la sección de secundaria o bachillerato por falta de alumnos.

 El 31 de octubre de 1998 estrenó un nuevo edificio sobre una superficie de 630 m2, destinado a clases de ESO y oficinas. Actualmente  el colegio está atendidos por 3 profesores religiosos y el resto son seglares. seglares.


Desde el primer momento la comunidad desarrollo una gran actividad apostólica, sobre todo en la catequesis, el confesionario y asistencia a los enfermos. También dio nuevo impulso a las asociaciones existentes y jugó un papel importante en la organización de la Acción Católica. El 16 de julio de 1964 el templo se convirtió en sede de la antigua parroquia de la Santísima Trinidad. Su población es de 10.000 habitantes. Los domingos celebra cinco misas en las que participan 1.000 fieles; a las tres misas de los días feriales asisten 200. También celebra misa todos los domingos en las capillas de La Soledad y Carboneros; y a diario, en tres capellanías de monjas y  residenncia de ancianos.





11 de Julio de 1948.

Religiosos que formaron la 1ª Comunidad de Agustinos Recoletos de San Telmo. De izquierda a derecha: R. P. Joaquín Usubiaga, R.P. Domingo Peña (superior), R.P. Antonio Ullate, R.P Manuel Guerrero.


El Señor Obispo, frailes y autoridades que asistieron a la solemne Misa ´que se celebró el día de la inauguración.


Dependencias del convento en aquellas fechas. Utilizada como refectorio y sala de lecturas.

Vestíbulo interior que comunica con el Coro de la Iglesia.

Interior de la Iglesia de San Telmo en esa época.
 


 
Fotografía de la Misa solemne de la inauguración





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio San Agustín

Colegio San Agustín

Bicentenario Antonio García Gutiérrez